Primer webinar sobre el sistema eléctrico bajo el Covid19

Published on viernes, 17 julio 2020

Enel Argentina llevó adelante el primer webinar abierto a toda la comunidad, bajo el lema “El Sector Eléctrico en el marco de la Pandemia”. Nicola Melchiotti, country manager de Enel Argentina; Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur, Esteban Kiper, titular de CAMMESA, Raúl Bertello, vice decano de la facultad de ingeniería de la UBA; Horacio Frene, decano de ingeniería de la UNLP y Paulo Farina, consultor de Energía y Economía, debatieron sobre el nuevo modelo operativo y económico durante la pandemia y los posibles escenarios futuros.

 

Melchiotti trazó un panorama de los desafíos que enfrentó la empresa a partir de la pandemia, logrando digitalizar todos sus procesos, incorporando una gran cantidad de trámites de manera online y superando un primer mes difícil en el que la cadena de pagos se quebró. “Hoy el 90 por ciento de nuestros clientes están familiarizados con las vías digitales. Es un proceso que veníamos llevando adelante pero que la pandemia aceleró”, resaltó.


También destacó las iniciativas tales como el canal de atención exclusivo para adultos mayores, la primera reunión de directorio virtual de America Latina y la rápida implementación de protocolos de seguridad para los operarios que tenían que trabajar en las calles, así como la migración a Smart office de 1.500 empleados en tiempo récord.

 

A su tiempo, Kiper agradeció que “Enel haya compartido los protocolos de trabajo que habían implementadas en Italia”, dado que la pandemia llegó primero a Europa, donde Enel es la mayor empresa eléctrica del mercado. El titular de la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico resaltó que el “primer mes fue muy difícil, pero que con la ayuda del Tesoro se pudieron acomodar las cuentas”.

 

También explicó que “el sistema eléctrico tiene potencia suficiente, pero el año que viene tendremos que buscar equilibrios en el sector desde lo financiero, teniendo en cuanta tanto a las empresas como a las familias”. Al inicio de la pandemia, “la cobrabilidad fue del 30% y hoy estamos en 70%”, agregó Kiper.

 

A su tiempo, Juan Carlos Blanco habló de la realidad eléctrica de la Argentina, resaltando el alto nivel de informalidad: “Creemos que es necesario armar un plan para combatir la pobreza estructural. Cuando decimos que a un barrio popular le falta electricidad, también le falta gas, cloacas y otros servicios”.

 

Edesur, desde el inicio de la pandemia, conectó cerca de 30 puntos nuevos en hospitales, bombas de agua y puso a disposición todos los grupos electrógenos para ofrecer respaldo. “Nuestro centro de capacitación en Ezeiza fue reconvertido en hospital de campaña”, recordó Blanco.

 

El ex subsecretario de energía Farina remarcó que “la modernidad está basada en el sistema eléctrico y por ello tenemos que discutir con el Estado un modelo que sea justo para ver quién paga y a quién se financia”.

 

Por su parte, Bertero, de la UBA, agregó: “Argentina va a superar este contexto, va a crecer rápidamente y tenemos que volcar la energía haca un país industrial y tecnológico”.

 

“A la par de una red más confiable, es preciso educar en cuestiones de eficiencia energética a los consumidores y creemos necesario reforzar el concepto de solidaridad, que consiste en hacer pagar a los que puedan para sostener a los que no puedan, y relanzar un plan de combate para derrotar a la pobreza estructural a través de inversión en infraestructura. Hoy Puerto Madero y Recoleta pagan la mitad del costo de su propia energía, ni hablamos de sostener a los sectores vulnerables. También creemos necesario romper el círculo vicioso de la ineficiencia y dar a la energía su valor real”, cerró Melchiotti.