Enel y Dewa celebran un memorándum sobre red eléctrica inteligente y digitalización de redes.

Published on martes, 24 enero 2017

• Con este memorándum de entendimiento, las partes buscan mejorar el intercambio de conocimientos y la colaboración en actividades de investigación. Además se evaluarán las posibilidades de cooperación en tecnologías de redes para la EXPO 2020 en Dubái.

Dubái, 14 de enero de 2017. Enel S.p.A. y la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA), la compañía pública del servicio de infraestructuras de Dubái, celebraron un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) de cooperación sobre redes eléctricas inteligentes (REI) y la digitalización de redes. Livio Gallo, Director Divisional Global de Infraestructuras y Redes de Enel, y HE Saeed Mohammed Al Taye, Director General y CEO de DEWA, celebraron el acuerdo en Dubái.

Livio Gallo, Director Divisional Global de Infraestructuras y Redes de Enel, manifestó: “Estamos muy satisfechos con el lanzamiento de esta nueva iniciativa de colaboración junto con un socio que comparte nuestro deseo de promover tecnologías inteligentes y la digitalización de redes, elementos cruciales para el futuro del sector energético.”

Por su parte, HE Saeed Mohammed Al Tayer, Director General y CEO de DEWA declaró: “Nos complace celebrar el presente MoU con Enel, el acuerdo establece una nueva sociedad que presenciará crecimiento, desarrollo y liderazgo en el área de la energía sostenible”. “DEWA prioriza el fortalecimiento de la cooperación entre organizaciones públicas y privadas, locales e internacionales, porque entiende la importancia de seguir las mejores normas internacionales para desarrollar la eficacia de nuestras iniciativas, nuestros programas y nuestros servicios.”

El MoU, con un plazo de 3 años y posibilidad de prórroga por mutuo acuerdo, busca crear una relación de colaboración entre Enel y DEWA para facilitar la consecución de objetivos estratégicos en común e intercambiar información, experiencias y estudios en las áreas de trabajo descriptas por el MoU, incluido el análisis de indicadores de desempeño clave en la administración de REI, la digitalización de redes y en seguridad.

Enel y DEWA cooperarán en las actividades de investigación en las áreas de trabajo establecidas por el MoU e intercambiarán la experiencia de Enel en cuanto a: automatización de distribución, integración de energías renovables, medidores inteligentes y ciudades inteligentes, especialmente sobre el papel de Enel en la Expo Milán 2015 y sobre los esfuerzos de DEWA en el campo de redes eléctricas inteligentes. Las partes también evaluarán las oportunidades de cooperación en el ámbito de tecnologías de redes para la Expo 2020 en Dubái, dada la experiencia de Enel en la construcción de una ciudad completamente inteligente en cuanto a energía eléctrica para la Expo Milán 2015 y el aporte de DEWA al desarrollo de infraestructuras de redes y a tecnologías relacionadas para la Expo 2020.

Enel es líder global en los campos de tecnologías de redes digitales y medición inteligente y el área de digitalización constituye uno de los pilares del plan estratégico para 2017-2019 presentado en noviembre. En el 2001, Enel se convirtió en una de las primeras compañía de servicios en implementar la tecnología de medición inteligente al reemplazar los medidores convencionales de clientes italianos con medidores inteligentes. Ahora, la compañía está realizando lo mismo con una segunda generación de medidores. Asimismo, Enel está implementando medidores inteligentes en España y está desarrollando proyectos piloto en Rumania, Chile, Brasil y Colombia. El Grupo también diseñó diferentes proyectos para ciudades inteligentes en todo el mundo, entre las que se encuentran Santiago de Chile, Búzios en Brasil y Málaga y Barcelona en España.

La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái fue constituida el 1 de enero de 1992, cuando el fallecido jeque Maktoum bin Rashid Al Maktoum emitió un decreto para fusionar la Compañía Eléctrica de Dubái con el Departamento de Aguas de Dubái, que hasta aquel momento operaban en forma independiente. El difunto jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum había constituido ambas organizaciones en 1959. La Compañía Eléctrica y el Departamento de Aguas contaban con el apoyo absoluto del Gobierno de Dubái para brindarle un suministro continuo y confiable de electricidad de agua a los ciudadanos y residentes de Dubái. Desde entonces, DEWA alcanzó logros considerables, ubicándose entre una de las mejores compañías de servicios del mundo. En la actualidad, DEWA brinda sus servicios a más de 760.000 clientes.

Todos los comunicados de prensa de Enel están disponibles en versiones para tabletas y teléfonos inteligentes. Puede descargar la aplicación de Enel Corporate App en Apple Store y Google Play.

Enel S.p.A. provides for the dissemination to the public of regulated information by using SDIR NIS, managed by BIt Market Services, a London Stock Exchange Group's company, with registered office at Milan, Piazza degli Affari, 6. For the storage of regulated information made available to the public, Enel S.p.A. has adhered, as from July 1st, 2015 to the authorized mechanism denominated “NIS-Storage”, available at the address www.emarketstorage.com, managed by the above mentioned BIt Market Services S.p.A. and authorized by CONSOB with the resolution No. 19067 of November 19th, 2014. From May 19th 2014 to June 30th 2015 Enel S.p.A. used the authorized mechanism for the storage of regulated information denominated “1Info”, available at the address www.1info.it, managed by Computershare S.p.A. with registered office in Milan and authorized by CONSOB with resolution No. 18852 of April 9th, 2014