Buenos Aires, 16 de febrero de 2016 - El pasado sábado 18 de febrero llegó a Buenos Aires, en el circuito de Puerto Madero, la Fórmula E, el campeonato de la FIA que utiliza coches eléctricos en trazados urbanos.
Enel, empresa controladora de Edesur, Enel Generación Costanera, Enel Generación El Chocón y Central Dock Sud, es el Official Power Partner de Formula E, una colaboración lanzada en mayo de 2016 que tiene como objetivo impulsar el avance tecnológico de la infraestructura de energía del campeonato y contribuir a su eficiencia y sustentabilidad.
Enel, líder mundial en tecnologías digitales de red y en la creación de infraestructura de movilidad eléctrica, ha desarrollado una microred con 40 smart meters (medidores inteligentes) manejado a través de la plataforma software de Enel Energy Management System (Sistema de Gestión de Energía), que permite monitorear en tiempo real el consumo de energía y rendimiento del sistema energético del campeonato.
Los medidores inteligentes se basan en la tecnología utilizada en los contadores digitales de Enel, pero introducen nuevas características para adaptarlos a las necesidades de un evento global como Fórmula E: diseño flexible plug and play para ser instalados y removidos rápida y fácilmente, una construcción más sólida y la posibilidad de monitorear más parámetros eléctricos para una mejor supervisión del sistema.
Además, Enel instaló en el predio donde se desarrolló la competencia cuatro puntos de carga para vehículos eléctricos de servicio, utilizados en la Fan Zone, y un sistema de generación con paneles solares, combinado con un sistema de almacenamiento de energía que será suministrada a la eSport Arena. Esta instalación representa un primado en la Formula E con una oferta de entretenimiento a cero emisiones.
Los participantes al evento tuvieron la posibilidad de visitar el stand de Enel en el eVillage: allí aprendieron más sobre la colaboración de Enel con la Fórmula E, y apreciaron las innovadoras soluciones energéticas de la empresa, entre las cuales se presentará la tecnología vehicle-to-grid (“V2G”) para la carga de vehículos eléctricos, que permite el almacenamiento de energía en los mismos autos, devolviendo la energía sobrante a la red si necesario.
En el stand, los visitantes también pudieron acceder a una aplicación web, que les permitió comprobar en tiempo real el consumo de energía del área del circuito y aprender más sobre los aspectos energéticos de la carrera de una manera interactiva.
Enel, a través de sus filiales operantes en la distribución y generación de energía, es la mayor empresa de energía privada de Argentina. Las filiales de generación Enel Generación Costanera, Enel Generación El Chocón y Central Dock Sud tienen una capacidad instalada combinada de más de 4,5 GW de origen térmico e hidroeléctrico, que equivale al 13,6% de la capacidad instalada en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). En el sector de distribución, la filial Edesur opera en el área urbana de Buenos Aires, atendiendo a casi 2,5 millones de clientes, equivalentes al 17% del total de todo el país.