Enel: Nuevo Itinerario de luz y sonido para Pompeya

El sistema de iluminación de la zona arqueológica de Pompeya ha sido renovado gracias a Enel, que ha instalado un moderno e integrado itinerario de luz y sonido para las visitas nocturnas al famoso paseo arqueológico en colaboración con el cuerpo administrativo del lugar "Parco Archeologico di Pompei" .

La inauguración del nuevo itinerario contó con la presencia del Director General del Parco Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, del country Manager de Enel Italia, Carlo Tamburi, del Presidente de la Región, Vincenzo De Luca, del Ministro de Cohesión Territorial y Sur de Italia, Claudio De Vincenti y el Ministro de Patrimonio Cultural y Turismo de Italia, Dario Franceschini.

El nuevo itinerario integrado se creó a través de la renovación del sistema de iluminación de la parte de la zona arqueológica que va de Porta Marina a la Basílica, consistente en la sustitución de unas 430 bombillas viejas con nuevos LEDs. Estos LEDs generarán un ahorro de energía de alrededor del 60%, manteniendo estándares de iluminación de alta calidad durante una vida mucho más larga que los focos incandescentes tradicionales.

La actualización al sitio también implicó el sistema de audio que soporta el itinerario multisensorial en el área arqueológica, aprovechando el potencial comunicativo del contenido y la perfecta integración con el sistema de iluminación artístico, proporcionando una experiencia cultural efectiva y atractiva. Los sonidos reproducen las voces de la vida cotidiana en la época romana antigua dentro de espacios públicos como el mercado o áreas sagradas como el Templo de Apolo.

También se ha instalado un sistema de automatización moderno que permite el control remoto de todo el itinerario.

Los visitantes pueden disfrutar de los estímulos sensoriales a lo largo del nuevo itinerario, que tiene una doble narrativa visual y auditiva. Se compone de varias etapas, permitiendo a los visitantes a apreciar los restos arqueológicos de Pompeya en una atmósfera nocturna inusual hizo gracias únicas a la contribución de Enel.