Enel, patrocinador oficial de MotoE y socio energético sostenible de MotoGP

Enel, patrocinador oficial de la próxima FIM Enel MotoE World Cup y Socio Energético Sostenible del Campeonato del Mundo de MotoGPTM de Dorna Sports, brindará su tecnología y experiencia al deporte de las carreras de motos eléctricas en 2019, una vez que se dé el pistoletazo de salida a la nueva FIM Enel MotoE World Cup.

La colaboración del Grupo con MotoE quedará ya de relieve en la primera edición, que se celebrará en 2019. Enel proporcionará recargas inteligentes, servicios energéticos avanzados, energía verde y almacenamiento y apoyo técnico como el servicio de Fast Charge a los equipos competidores en la FIM Enel MotoE World Cup, con personal especializado desplegado en el terreno. 

En su condición de “Socio Energético Sostenible” de MotoGP™, Enel colaborará con Dorna aportando al campeonato de MotoGP™ soluciones energéticas avanzadas, incluyendo las destinadas a incrementar la eficiencia energética de los eventos en la competición.

Enel, por medio de su división de servicios energéticos avanzados Enel X, aportará a la FIM MotoE World Cup una serie de tecnologías como:

1.    La tecnología Smart Charging

Enel diseñará y proporcionará dispositivos de carga inteligente para asegurar la rápida recarga de las motocicletas Energica. Esta tecnología permite realizar la operación en boxes, por medio de conexión a la red eléctrica, pero también en cualquier otro lugar del circuito, por medio de alimentación por batería a través de un cargador móvil con capacidad de almacenamiento integrada. 

Uno de estos cargadores móviles especialmente diseñados, dotados de batería propia y que puede ser cargado por la red u off-grid (sin conexión a la red) gracias a la generación renovable distribuida, puede recargar una motocicleta por entero en menos de treinta minutos.  Este cargador será fácil de transportar desde el garaje hasta el paddock o área de boxes y estará conectado a la plataforma inteligente de movilidad eléctrica de Enel para optimizar el proceso de recarga.  La plataforma combina las rompedoras tecnologías del sistema Electro Mobility Management (EMM) de Enel, que facilita la monitorización a distancia de las estaciones de recarga, y la plataforma JuiceNet, desarrollada por la filial estadounidense de Enel, eMotorWerks, que permite la agregación de instalaciones de almacenamiento distribuidas. 

En los últimos meses, el Grupo ha desarrollado dispositivos móviles de recarga idóneos para el mundo de los deportes de motor, y algunos de ellos pueden ser usados en aplicaciones como espacios de estacionamiento instantáneo para vehículos eléctricos o sistemas de recarga temporales off-grid en eventos e iniciativas de carretera especiales, o incluso en la asistencia en carretera a los conductores de vehículos eléctricos.

2.     Servicios energéticos avanzados

Enel desplegará sus soluciones inteligentes para la gestión de la energía y sus mediciones digitales para facilitar que Dorna y los equipos de MotoE disfruten de la última infraestructura para la gestión de sistemas eléctricos complejos. 

Enel utilizará su experiencia en la aportación de energía a grandes eventos, como la Smart Grid a gran escala desplegada para la Expo 2015 de Milán o la micro-red portátil desarrollada para el campeonato ABB Fórmula E de la FIA.   Enel contribuyó a que el ePrix de Nueva York fuera el primer evento con cero emisiones en la historia del campeonato al compensar las emisiones de CO2 del ePrix por medio de certificados verdes vinculados a las plantas de energía renovable del Grupo, en combinación con el despliegue de una micro-red caracterizada por los paneles solares bifaciales y un sistema avanzado de almacenamiento a gran escala.

3.     Energía verde

Se aportará energía renovable para la recarga de las motos eléctricas mediante su generación local gracias a los sistemas fotovoltaicos portátiles más avanzados o a través del uso de la energía renovable disponible gracias a las redes locales de distribución energética.  Esta energía procedente de fuentes enteramente renovables se usará en el evento para que la recarga de las motocicletas sea por completo libre de emisiones.

4.     Enel Official Power Partner del campeonato ABB FIA Fórmula E

Enel es además Official Power Partner (Socio Energético Oficial) del campeonato ABB FIA Fórmula E (FE) desde 2016.

El grupo está trabajando con FE para implementar y optimizar sus innovadoras soluciones de generación, distribución y gestión de energía limpia, implementando una microred totalmente digitalizada, en la que se utiliza la avanzada tecnología del grupo de contadores inteligentes y gestión de la energía, y que integra además fuentes de energía renovable junto con almacenamiento energético e infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

En el ePrix de Nueva York en julio del año pasado, Enel aportó su tecnología para que esta carrera fue el primer evento cero emisiones en toda la historia del campeonato, gracias a la compensación de las emisiones de CO2 del e-Prix a través de certificados verdes vinculados a las plantas de energía renovable de Enel.

Enel ha diseñado y desarrollado contadores inteligentes ad-hoc para la FE, que fueron utilizados por primera vez en el ePrix de Buenos Aires, en febrero de 2017. Estos contadores se basan en la tecnología de los contadores digitales tradicionales de Enel, pero introducen nuevas características para adaptarlos a este entorno desafiante. Por ejemplo, cuentan con el diseño flexible plug and play, de forma que se puedan instalar y desmontar de manera rápida y sencilla y así adecuarse a los cortos plazos de tiempo de eventos globales.

Los contadores son gestionados por el EMS, el Sistema de Gestión de la Energía de Enel, que representa la columna vertebral a nivel de software de la microred, y gracias al cual es posible monitorizar y administrar todos los equipos conectados a la misma. El EMS recopila datos de los contadores y los envía al panel de control que Enel usa para monitorizar el rendimiento del sistema.

Esta capacidad de gestión de la energía ha permitido a Enel implementar una aplicación para móviles que permite a los seguidores de FE vivir una experiencia interactiva a través de la cual pueden aprender más sobre la carrera y descubrir más aspectos desde el punto de vista energético, como por ejemplo cuál es el consumo de energía en tiempo real de cada carrera.  

Desde el ePrix de Marrakesh 2016, Enel ha instalado, además, un sistema fotovoltaico junto con un sistema de almacenamiento de energía, ambos monitoreados a través del EMS. Juntos suministran energía 100% renovable en áreas específicas del circuito, contribuyendo al objetivo de hacer que las carreras de la FE sean libres de emisiones de CO2. El año pasado en Nueva York, el sistema fotovoltaico contaba con paneles solares bifaciales con un sistema de almacenamiento de 8 kWh, al que se agregó además un sistema de almacenamiento de energía a gran escala.

Enel instala los puntos de recarga para vehículos eléctricos en cada lugar donde se celebran las carreras. Esta infraestructura también se gestiona a través del EMM y cada punto de recarga tiene dos conectores que permiten la carga simultánea de dos vehículos. El despliegue de microredes a gran escala se implementará utilizando las competencias y soluciones técnicas de Enel, incluida la introducción de estaciones de carga que utilizan tecnología vehicle–to-grid ("V2G"), que permite que la energía se almacene en los vehículos y se devuelva a la red si fuera necesario.