Claves para entender cómo ser usuario-generador

La Secretaría de Energía puso en marcha el régimen de Generación Distribuida para que cualquier usuario pueda generar energía limpia para autoconsumo e inyectar los excedentes a la red, desde su hogar.

A partir de las consultas más frecuentes de los clientes de nuestra Distribuidora, te contamos algunas de las claves para entender el funcionamiento del programa.

1. ¿Cómo ahorrar?

La Generación Distribuida es un régimen que conviene especialmente a clientes residenciales, pymes, comercios y emprendimentos agrícolas que quieren sumar una fuente de energía limpia para ahorrar en su factura y cuidar el medioambiente. A través de la ley 27.424, el Usuario Generador puede conectar en su domicilio una fuente renovable y generar electricidad para autoconsumo. Si tiene un excedente lo puede inyectar a la red y recibir un crédito.

2. ¿Cómo aparece en la factura?

El esquema adoptado en la Ley es el de “Balance Neto de Facturación”, en el cual el valor total a pagar por el usuario-generador será el resultante de la diferencia entre el valor monetario de la energía demandada de la red y el de la energía inyectada en la red antes de impuestos. Mirá estos ejemplos:

Autoconsumo

Si consumiste 200 kWh, pero generaste 80 kWh, pagarás únicamente la diferencia. Es decir, abonarás sólo el costo de 120 kWh (200 de consumo menos 80 de generación).

Inyección a la red

Los usuarios pueden inyectar al sistema únicamente el excedente que no pueda consumir. Por ejemplo, si generaste 150 kWh y consumiste 70 kWh, tu inyección será de 80 kWh. Sobre esa diferencia Edesur otorga un crédito que se refleja en la factura a cuenta de futuros consumos, según el precio que el distribuidor compra la energía eléctrica y su transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

3. ¿Qué necesito para generar?

Para convertirte en un Usuario Generador tenés que disponer de un Equipo de Generación Distribuida (EGD), que está compuesto por un Generador (panel solar, por ejemplo) y un Acople (inversor que convierte corriente continua en alterna). Te recomendamos siempre buscar un proveedor autorizado que venda equipos homologados.

Si vas a instalar paneles solares, podés consultar la Calculadora Solar (https://calculadorsolar.minem.gob.ar/calculador) para estimar el impacto que tendría en tu factura.

4. ¿Necesito otro medidor?

Todos los clientes que se sumen a la Generación Distribuida necesitarán cambiar su medidor convencional por uno bidireccional, que tenga la capacidad de medir el consumo e inyección de energía. La instalación la realiza exclusivamente Edesur luego de aprobar la viabilidad técnica de la instalación.

5. ¿Cómo realizo el alta?

La gestión integral para darte de alta como usuario generador se realiza exclusivamente a través de la Plataforma de Trámites a Distancia del portal www.argentina.gob.ar, según dispone la Secretaría de Energía. Consta de tres pasos y el usuario obtiene desde allí nuestras respuestas y las de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Para facilitar el acceso y comprensión, ponemos a disposición una guía detallada (https://www.edesur.com.ar/generacion-distribuida/) para realizar el alta como usuario generador del régimen de Generación Distribuida. Vale destacar que el trámite es exclusivamente digital, no se puede realizar en oficinas comerciales, redes sociales ni vía telefónica.

6. ¿Hay límite para generar?

La potencia máxima permitida para cada usuario generador es la que tiene contratada con la distribuidora, la cual figura en la factura. Por ejemplo, si un usuario tiene contratado 20 kW de potencia con su distribuidora, puede conectar a la red un equipo de generación distribuida cuya potencia no supere los 20 kW.

El límite máximo para generación distribuida es de 2 MW. Por encima de ese nivel, aplica el régimen de Autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista.

Conocé más sobre Generación Distribuida (https://www.argentina.gob.ar/energia/generacion-distribuida).