Entusiasta de las renovables genera energía en nuestra área de concesión

Published on miércoles, 25 septiembre 2019

La vista aérea de Parque Avellaneda, sur de Buenos Aires, está cambiando. Los paneles solares ya forman parte del paisaje.

Al menos esto ocurrió en casa de Pablo Prieto, quien tras conocer la nueva resolución 27.424, que permite instalar energía renovable en hogares y pequeñas empresas, decidió realizar la solicitud, y paso a paso cumplir todos los requisitos de ley para convertirse en usuario generador.

Pablo es hoy el primer usuario generador de nuestra área de concesión que utiliza energía fotovoltaica en su casa.

¿Qué cómo lo hizo?

✅ Adquirió un equipo de generación distribuida certificado, previo contacto con proveedores calificados.

En su caso, compró 16 paneles solares, cada uno de 260 watts, que le proveen 4,16 Kw/h

✅ Se dio de alta en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del portal estatal argentina.gob.ar.

✅ Comenzó el trámite “Conexión de Usuario-Generador – Generación Distribuida”, completando el Formulario 1A para reservar la potencia que deseaba aportar a la red.

Tras analizar la vialibilidad técnica, Edesur respondió con el Formulario 1B la aprobación.

Dato: Beneficios fiscales. Con el Formulario 1B, Pablo quedó facultado para gestionar ante la AFIP un Certificado de Crédito Fiscal para utilizar en el pago de impuestos nacionales.

✅ Aprobado el pedido, Pablo procedió a informar al profesional matriculado de su jurisdicción (previamente designado en la plataforma TAD) que puede iniciar la instalación.

✅ Completó el Formulario 2A para solicitar a Edesur la instalación del medidor bidireccional. También firmó el profesional matriculado.

Edesur respondió con el Formulario 2B la aprobación y se dio inicio a la instalación.

✅ La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética emitió el Formulario 2C con un “Certificado de Usuario Generador” a nombre de Pablo Prieto.

Cambio de 180 grados

Hoy la terraza de la casa de Pablo luce llena de paneles solares. La energía que genera abastece todo su hogar.

Como también es consciente del uso eficiente de la energía, espera generar un excedente, que inyectará a la red. Será el primer cliente que comercialice energía a nuestra distribuidora.

Mientras tanto, cada atardecer, los vecinos que se asoman a las ventanas del Parque Avellaneda miran con curiosidad, asombro y entusiasmo la terraza de Pablo. Quieren sumarse al régimen de Generación Distribuida. Todos estamos cambiando.