Una turbina de gas reparada “in house”

Published on miércoles, 6 noviembre 2019

Contra todo pronóstico, el equipo de Enel Generación Costanera sumó diez puntos a favor, tras reparar en tiempo récord el eje de una de las dos turbinas de gas de la central térmica.

Se trata de un daño mecánico ocurrido en la turbina de gas #8, concretamente una rotura atípica del eje de la excitatriz, jamás visto en ningún lugar del mundo.

En una primera instancia, el equipo de Costanera llamó a diferentes proveedores, incluido el del equipo original, para concretar la reparación. La propuesta que menos tiempo llevaría fue de 14 meses.

Ante este escenario, el equipo de profesionales y técnicos de la central térmica propusieron hacer la reparación “in house”, a fin de minimizar el tiempo y ahorrar recursos. Y así lo hicieron en 35 días de trabajo ininterrumpido. El ahorro fue de 75%.

Hoy, la turbina de gas está totalmente operativa y el equipo que participó de esta reparación muy orgulloso del logro. “Es la primera vez que ocurre esto en el mundo y que lo hayamos reparado nosotros, en primera persona, es un orgullo. Esto solo lo vimos en libros en la universidad, nunca nos imaginamos vivirlo. Y no solo lo vivimos, lo solucionamos”.