Enel Generación Costanera emprende un estudio de producción de microalgas

Published on lunes, 4 octubre 2021

Enel Generación Costanera, la planta de generación térmica más grande de Argentina, firmó un convenio con la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) para evaluar el montaje de una planta de fijación de dióxido de carbono a través de cultivos de microalgas en la central.

“Gracias a este acuerdo, se realizará un estudio a cargo de profesionales de la universidad, en virtud de los datos de emisiones de la planta”, explicó Pablo Gutiérrez, responsable de Enel Generación Costanera. En caso de ser factible, se desarrollará un proyecto técnico para la construcción de la cosecha.

Estas algas son microorganismos que se desarrollan en las aguas capaces de realizar fotosíntesis en presencia de oxígeno. A través de este proceso capturan CO2 y lo almacenan en su biomasa.

Las microalgas tienen una eficiencia de absorción de CO2 de 10 a 15 veces superior a la que tienen las plantas terrestres y pueden reproducirse de forma sencilla y a gran velocidad en el ambiente adecuado. Por lo que son objeto de estudio de varios proyectos de innovación sustentable.

A su vez, las microalgas poseen varios usos finales como producción de fertilizantes, insumos para la industria farmacéutica y agroalimentaria, biocombustibles y bioplásticos, entre otros.

“Las centrales térmicas son el sitio ideal para desarrollar proyectos de biotecnología con microalgas por la alta producción de CO2 y disponibilidad de agua”, concluyó Gutiérrez.

Esta iniciativa de Sostenibilidad y Medio Ambiente que lleva adelante Enel Generación Costanera, en alianza con un stakeholder del ámbito educativo importante a nivel nacional, especialista en el tema, buscará potenciar la producción de microalgas mediante la inyección de CO2, permitiendo la revalorización de las emisiones de la planta.