Enel: Un grupo sostenible

La sostenibilidad ambiental, social y económica son de vital importancia para el crecimiento del sector energético; por ello Enel ha hecho de la sostenibilidad uno de los pilares clave de la cultura corporativa. Además de suscribir un nuevo acuerdo de colaboración con Sustainable Energy for All (SEforALL), el Grupo es líder en el mundo de la energía renovable y se ha comprometido a contribuir con cuatro de las 17 metas de desarrollo sostenible (SDG) de las Naciones Unidas, incluso la ausencia de carbono en la producción de energía para 2050. Enel además incorporó 23 plantas de energía convencionales en Italia mediante el trabajo con las comunidades locales e instituciones para encontrar nuevos usuarios para las instalaciones que han llegado al fin de su vida útil como estaciones de energía térmica debido al aumento de la energía renovable y el exceso de capacidad en Europa.

COLABORACIÓN CON SUSTAINABLE ENERGY FOR ALL

La acción más reciente del grupo es la firma de un acuerdo de colaboración con Sustainable Energy for All (SEforALL), una iniciativa global liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas para lograr el acceso universal a servicios de energía moderna, confiable y asequible y duplicar la mejora de la cuota de eficiencia energética y el uso de energía renovable para 2030.

Más de mil millones de personas de todo el mundo en la actualidad no tienen acceso a electricidad y casi tres veces esa cifra depende de combustibles sólidos para cocinar, cuyo humo es el responsable de la muerte de más de cuatro millones de personas por año.

Gracias a la colaboración, Enel trabajará para respaldar a la Secretaría General de las Naciones Unidas y SeforALL para mejorar los esfuerzos para implementar mayor electrificación y de esta manera garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos en el contexto del Acuerdo de París. Ello establecerá un análisis de toda la industria de integración de la electrificación dentro y fuera de la red eléctrica, con miras a la generación del acelerador de electrificación de SEforALL, en el cual Enel trabajará con un socio institucional y SEforALL para brindar experiencia e impulsar el desarrollo de mini redes eléctricas, movilidad electrónica y digitalización de redes. La colaboración además brindará oportunidades de exploración para que Enel una los aceleradores existentes de SEforALL y otras asociaciones.

METAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONES UNIDAS

En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015, el CEO de Enel, Francesco Starace, anunció la intención del grupo de aportar cuatro de las 17 metas de desarrollo sostenible (SDG) de las Naciones Unidas, generadas como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca tener un mundo sin pobreza, hambre ni enfermedades, en el cual se respetan universalmente los derechos humanos y la igualdad de género.

SDG 13 – Acción por el clima

SDG 7 – Energía asequible y no contaminante

SDG 4 – Educación de calidad

SDG 8 – Trabajo decente y crecimiento económico

Enel lo hace en parte por intermedio de su compromiso por descarbonizar la energía para 2050 (SDG 13). En 2016, el Grupo ha progresado de manera sustancial para alcanzar esta meta y, para ello, cerró el año con 395 gramos de dióxido de carbono por kilovatio-hora, que coincide con su objetivo a mediano plazo de menos de 350 g de CO2/KWheq para 2020.

Enel llegó a 300.000 beneficiarios en el SDG 4 (75% de su objetivo de 400.000), 1,2 millones de beneficiarios para SDG 7 (40% de un objetivo de 3 millones) y 1,1 millones de beneficiarios para SDG 8 (70% del objetivo actualizado de 1,5 millones).

Algunos de los proyectos comprenden sistemas de energía fotovoltaica eólica/solar híbrida fuera de la red, instalados en el remoto pueblo chileno de Ollagüe, en cuya comunidad se instaló un núcleo de IT cerca del parque eólico de Nojoli perteneciente al Grupo en Sudáfrica, la iniciativa de descuento de facturas de electricidad/reciclaje de Ecoenel en Brasil y el trabajo realizado contra la falta de combustible en Iberia.

El centro de Ollagüe contiene plantas solares de 250 kW y plantas eólicas de 30 kW combinadas con un sistema de almacenamiento, que ofrecen a la población local energía no contaminante las 24 horas, los 7 días de la semana y beneficia a 1200 personas. Se han adoptado tecnologías innovadoras en el sitio, tales como el uso de turbinas eólicas con palas verticales y baterías en sales fundidas, que garantizan la operación en áreas de alta irradiación y aire enrarecido. La participación de la comunidad local en cada etapa del proyecto se llevó a cabo mediante una asociación pública y privada que acercó a las municipalidades y las comunidades locales con instituciones académicas y otros asociados internacionales tales como Barefoot College, que brinda capacitación a las mujeres en comunidades rurales aisladas como ingenieras solares y les enseñan a mantener las pequeñas plantas de energía solar.

En 2016, los núcleos de TI cerca del centro de Nojoli proporcionaron a aproximadamente 4000 personas locales acceso a computadoras, Internet, impresoras, escáneres y faxes. Dicho núcleo se puede utilizar para funcionar como centro de capacitación de IT, mientras que una persona de la comunidad local se encarga del mantenimiento del núcleo. Ecoenel ha beneficiado a casi 30.000 personas en los estados brasileños de Rio de Janeiro y Ceará en 2016 al ofrecerles descuentos en sus facturas de electricidad por reciclar sus desperdicios. Desde la implementación, el programa ha beneficiado a más de 600.000 clientes, ha recolectado 32.000 toneladas de desperdicios y ha ofrecido más de 5 millones de Reales en descuentos de facturas de electricidad.

Por intermedio de la subsidiaria española Endesa, Enel ha ayudado a familias vulnerables en riesgo de corte de sus conexiones de electricidad, mediante la firma de 166 acuerdos con municipalidades, comunidades autónomas e instituciones públicas y privadas que cubren más de 10 millones de hogares en 26 municipalidades españolas y 21,3 millones de personas. Para ello, ha pospuesto el pago de facturas, sin agregar intereses o gastos extra para el consumidor. En 2016, evitó los cortes de electricidad a 6569 familias y administró más de 19.300 facturas, que representan más de 1,7 millones de Euros.

ENERGÍA RENOVABLE

Enel Green Power, la división ecológica de Enel, es el principal actor de energía renovable a nivel multinacional, que administra aproximadamente 36 GW de capacidad eólica, solar, geotérmica, de biomasa e hidráulica en Europa, América, Asia y África. El año pasado, Enel desarrolló 2 GW de nueva capacidad y de los 5,9 mil millones de Euros de aumento de gastos de capital invertidos por el Grupo en 2016, casi 4 millones de Euros constituían energía renovable, un aumento del 47%. Tres cuartos del aumento de gastos de capital anual de 478 millones correspondientes al año pasado por ganancias antes de intereses e impuestos provenían de energía renovable, mientras que 3,1 mil millones de Euros (46%) de los 6,9 mil millones de Euros del aumento de gastos de capital de 2017-19 en ejecución pertenecen a energía ecológica.

Enel además continuará con las inversiones en nueva capacidad de energía renovable. Ello se llevará a cabo mediante el crecimiento orgánico derivado del desarrollo de 3,5 GW y su modelo recientemente adoptado de compras, ventas y operaciones (BSO), donde el Grupo venderá pero continuará administrando las instalaciones de energía ecológica. De este modo, cristalizará una parte del valor del canal de construcción y mejorará aún más las inversiones. Para fines de 2019, Enel planea construir 3,2 GW de proyectos renovables conforme al modelo de compras, ventas y operaciones, la mitad de los cuales ya se encuentra en ejecución.

Enel está presente en el sector de energía renovable por intermedio de Enel Green Power North America, que cuenta con más de 3,2 GW de capacidad administrada en 23 estados de Estados Unidos y dos provincias de Canadá en cuatro tecnologías de energía renovable diferentes: eólica, solar, geotérmica e hidráulica.

FUTUR-E

Con el cambio climático en la cima de la agenda política global, la energía renovable en aumento y el exceso de capacidad que afecta los mercados energéticos de Europa, los servicios públicos de la región se encuentran atascados con estaciones de alimentación eléctrica convencionales que han tenido que cerrar. En años recientes, la energía renovable ha representado el 40% de la demanda de energía total de Italia, con la introducción de redes y medidores inteligentes y, además, manejo más eficiente de la energía. Ello significa que muchas de las plantas convencionales de Enel han cerrado durante gran parte del año y en abril de 2015 Enel decidió actuar en consecuencia mediante la generación del proyecto Futur-E, mediante el cual planea convertir 23 de las plantas de energía térmica en Italia dentro de los próximos cinco años.

Mediante Futur-E, Enel se encuentra en proceso de poner fuera de servicio casi 13 GW de capacidad convencional instalada de todo el país, de los cuales aproximadamente 11 GW ya se han puesto fuera de servicio, lo suficiente para brindar energía a lugares tales como Singapur o Hong Kong, o la mitad de la capacidad instalada de Grecia. En algunos sitios, se aplicarán a otros sectores tal como el Tate Modern, la famosa galería de arte de Londres ubicada en lo que solía ser una central eléctrica a petróleo en el antiguo Bankside. Otros sitios se convertirán a otra tecnología de generación, mientras que en otros casos Enel contratará a terceros para garantizar que los sitios puedan continuar efectuando un aporte válido al área local.