¿Sabías que nuestro Comité Ejecutivo está integrado por un 32% de mujeres?

El Comité Ejecutivo de Enel Argentina está conformado por un 32% de mujeres, cifra que está muy por encima de la media general de empresas en este país.

Esta realidad está vinculada a nuestras políticas sobre orientación de selección y políticas de diversidad, que buscan incorporar a la mujer en distintas posiciones de la compañía, y aumentar su participación en general.

Esta información fue presentada por nuestra responsable de Sostenibilidad, Gislene Rodrigues, durante el evento “Mujeres en la industria: Misión posible”, que organizó ONU Mujeres Argentina, donde relató nuestras acciones sobre orientación de selección, políticas de diversidad y beneficios vinculados a la calidad de vida de nuestros colaboradores.

13% en Enel Argentina

En este momento, Enel Argentina tiene alrededor de 13% de presencia de mujeres en todas nuestras subsidiarias, y aspira aumentar paulatinamente este porcentaje en los próximos años.

“Seguimos con una orientación del área de P&O para ampliar la participación de mujeres en nuestras empresas, aumentando el porcentual de participación en las listas de selección”, resaltó Rodrigues.

La política de diversidad, que incluye la igualdad de género, contempla los beneficios del programa Calidad de Vida, como una de sus líneas de acción.

Entre ellos vale la pena destacar: workshops y charlas medicas sobre pre y post parto; reintegro de clases de gimnasia y/o yoga para embarazadas; licencia maternidad de 6 meses remunerados; teletrabajo por 2 días por semana, durante 6 meses después de la licencia maternidad; reintegro por Guardería; licencia para padres por 5 días corridos y una Sala de Lactancia. En salud, existen otros beneficios dirigidos solo al cuidado de la mujer, como medida de prevención contra el cáncer de mama.

“La idea es que nuestros colaboradores puedan equilibrar, conciliar sus actividades laborales con su vida personal”, destacó Rodrigues.

Otra de las acciones sobre políticas de diversidad es el proyecto de formación técnica en el área eléctrica dirigido a mujeres. En una primera etapa se ha previsto la ejecución de un curso de Nociones de Electricidad Básica para no Especialistas, que abarcará toda nuestra área de concesión. Más adelante, se ampliará hasta cursos profesionalizantes.

Los WEP’s

Es importante resaltar que Enel Argentina ha manifestado su compromiso de promover de forma responsable la igualdad de género, pues ya firmó los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s).

La representante de ONU Mujeres en Argentina, Florence Raes, resaltó la importancia de contar cada día con más empresas como aliadas estratégicas. “Las empresas firmantes muestran su compromiso de dar el paso con acciones concretas en favor de la igualdad. Más que nunca, la contribución del sector privado es fundamental para la implementación de los WEPs. Necesitamos de empresas que garanticen la igualdad de oportunidades, donde la labor y la contribución de las mujeres se valore y reconozca”.

Los WEPs, iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Pacto Global del año 2010, son una herramienta para comprometer al sector privado a contribuir con el avance de la Agenda 2030 y promueven la igualdad de género en el ambiente de trabajo, en el mercado y en las comunidades.