Presentamos informe de Sostenibilidad 2019

Published on lunes, 5 octubre 2020

En Enel Argentina creemos en la ecuación Sostenibilidad = Valor, entendiendo que actuar con una visión sostenible a largo plazo crea valor dentro de los ecosistemas donde nos desarrollamos y hemos adoptado una metodología de trabajo para lograr eso.

Aprovechando las sinergias entre las distintas áreas de negocio, tomando acciones potenciando la innovación e implementando comportamientos Open Power, el Grupo Enel busca soluciones para reducir el impacto ambiental y cumplir con los requisitos de los clientes y las comunidades locales en las que opera, con el compromiso de garantizar altos estándares de seguridad para empleados y proveedores por igual.

De esta forma, Enel puede afrontar los nuevos retos del proceso de transición energética, no simplemente reaccionando ante los riesgos, sino aprovechando todas las oportunidades sin dejar a nadie atrás.

Una visión estratégica clara, definida y de largo plazo, y acciones del día a día basadas en el concepto de apertura y la síntesis inviolable entre innovación y sostenibilidad.

Propósito de Enel:

“Open Power para un futuro mejor. Potenciamos el progreso sostenible"

Los pilares del modelo de negocio sostenible:

1) Mejoras operativas para un servicio de calidad

La mejora continua en la distribución del suministro es funda­mental para brindar un servicio eficaz. Durante 2019 se con­tinuaron las obras en la red de distribu­ción de Edesur para mejorar su calidad y su eficiencia. Estas mejoras tecnológicas lograron este año una reducción del 18% del promedio de la duración de una interrupción de servicio para nuestros clientes.

Proyectos:

• Obras en Barrios Vulnerables.

Con motivo de normalizar el conexionado en todas aquellas viviendas que aún no cuentan con un medidor instalado, se ha dado inicio a un plan de normalización en muchos de los barrios que no cuentan con un servicio regular.

En 2019 se normalizaron suministros dentro de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires en donde, además, se efectuó una gestión de sensibilización pre­via, a los fines de acompañar su inclusión como clientes.

• Obras en tu Barrio.

Con el objetivo de visibilizar el plan de obras que se lleva a cabo para mejorar la calidad del servicio de Edesur al cliente, se publica información actualizada de las obras de infraestructura realizadas, herramientas utilizadas (como el relevamiento termográfico) y las personas involucradas para su consecución, a través de la página web de Edesur.

En total se realizaron 44 posteos que alcanzaron un total de 44.015 personas, desarrollando también un mapa interactivo con todas las obras realizadas en el año para que los usuarios puedan acceder y visualizar las relacionadas con su zona.

En la página web de Edesur se encuentran las obras programadas y en ejecución para que los clientes puedan consultar tiempos estimados de reparación.

Enel X: Desarrollo de soluciones para la generación de energía baja en carbono. A partir de los nuevos desafíos que hoy plantea el mundo, donde el eje se encuentra en generar un modelo productivo sostenible y ciudades más inteligentes, la línea de negocio de E Mobility desarrolla la mayor infraestructura de recarga para autos eléctricos en la Argentina.

2) Nuestras personas

Con el foco puesto en generar una cultura abierta e inclusiva que potencie la re­tención de talento y el desarrollo personal y profesional de los colaboradores del Grupo, Enel Argentina trabaja en un plan de gestión que respon­de a las necesidades de sus equipos y del negocio, brindando formación y un am­biente que promueve balance de su vida personal y laboral.

Proyectos:

Programas para la Gestión de la diversidad como riqueza organizacional y favorecer la inclusión con enfoque especial al tema de género por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

3) Creación de Valor Compartido

Trabajamos en conjunto con actores clave de la comunidad a partir de espacios de diálogo y acción, para crear juntos, y articuladamente, soluciones innovadoras a sus demandas y nece­sidades promoviendo una cultura de eficiencia energética y consumo responsable de la energía. En esta interacción también potenciamos capaci­dades detectadas, promoviendo el desarrollo de clusters productivos y contribuyendo a la educa­ción de calidad en comunidades en situación de vulnerabilidad. Todas las acciones emprendidas contribuyen a los ODS 4 Educación de calidad, 7 Energía asequible y no contaminante, 8 Trabajo decente y crecimiento económico, 9 Industria, innovación e infraestructura, 11 Ciudades y comunidades sostenibles y 13 Acción por el clima, en los cuales el Grupo ENEL hace foco y tiene comprometidas metas concretas de beneficiarios.

·         47 Proyectos ejecutados.

·         52.408 Beneficiarios.

·         Adecuación eléctrica de clubes de barrio.

·         Adecuación eléctrica Comedor Pequeños Gigantes.

·         Adecuación eléctrica Cooperativa El Correcamino.

·         Plan de inserción laboral.

4) Innovación y Digitalización

Enel es una red abier­ta a la innovación y transformación del sector. Busca seguir llevando energía cada vez a más personas, por lo que construir un liderazgo en el desarrollo de tecno­logía resulta un pilar fundamental para su alcance de manera sostenible en el largo plazo.

Proyectos:

1.500 equipos de Telemando que permitieron mejorar sustancialmente la operatividad de la red, junto a 10 nuevos centros de transformación subterráneos.

Centrales Digitales que maximizan la eficiencia y calidad del servicio en relación a las siguientes funcionalidades y beneficios:

·         Control de avanzado de procesos: Renovación del sistema de control de ciclos combinados.

·         Monitoreo de temperatura: Optimización del consumo de combustibles.

·         Diagnóstico predictivo: Sistema de detección preventiva de fallas.

·         Información de la planta: Digitalización de procesos para obtener datos de la operación en tiempo real.

Estos 4 pilares son siempre acompañados por el enfoque trasversal de Economía Circular:

La economía circular combina competitividad, innovación y sostenibilidad con un claro impacto en el sistema econó­mico. Es por eso que seguimos profundizando el desarro­llo de proyectos que potencian la reconversión de mate­riales de descarte, para reconvertirlos en nuevos insumos o en alternativas dentro de la cadena de producción.

Para ver el informe de Sostenibilidad 2019 ingresa al siguiente link: