Enel, nacido para cambiar

Published on martes, 3 mayo 2022

Hace sesenta años, Enel se fundó con el objetivo de unir a Italia a través de la energía, llevando electricidad incluso a los lugares más remotos del país. Hoy, Enel es uno de los mayores grupos multinacionales del mundo, líder mundial en energías renovables cuya misión es liderar un proceso de transición energética justo y asequible para todos, facilitando la electrificación del consumo final. La historia de Enel es un pasado por contar, pero sobre todo, es un futuro por construir.

El establecimiento de Enel, originalmente Ente Nazionale per l'Energia Elettrica (Junta Nacional de Electricidad), coincidió con la aprobación por parte del Parlamento italiano el 8 de diciembre de 1962, de una ley para nacionalizar la electricidad de Italia. Durante los años de bonanza económica, el objetivo de la empresa fue electrificar todo el país, desde las ciudades hasta las zonas rurales más inaccesibles, sin dejar de centrar sus esfuerzos en investigación y tecnología.

En la década de 1970, particularmente durante la crisis del petróleo, la empresa se convirtió en un actor importante en la creación de la era de la eficiencia energética, incluso al ser la primera en invertir en investigación de energía solar.

Con el advenimiento de la década de 1980, aumentó la atención sobre los problemas ambientales y la sostenibilidad, lo que llevó a la creación del primer plan industrial de Enel en 1985.

La década de 1990 estuvo marcada por la privatización del mercado de la energía y la cotización de Enel en la Bolsa de Valores de Italia.

A principios de la década de 2000, la compañía inició su camino de internacionalización y digitalización, cuyo símbolo fue el primer contador inteligente que, a partir de 2001, abrió el camino para el desarrollo de las redes inteligentes: redes eléctricas inteligentes diseñadas para permitir flujos bidireccionales de electricidad.

A partir de 2008 y durante la década siguiente, a medida que aumentaba la conciencia sobre el actual proceso de cambio climático, Enel, a través de Enel Green Power, se convirtió en líder mundial en energías renovables, con un rápido crecimiento de la energía eólica y solar, que acompañó su posición ya destacada en términos de tecnologías hidroeléctricas y geotérmicas.

El Grupo Enel, un líder responsable

Hoy, la presencia de Enel en todo el mundo abarca 31 países de los cinco continentes. Con aproximadamente 54 GW de capacidad instalada de generación a partir de fuentes renovables, gestiona redes de distribución para 75 millones de usuarios y suministra energía a más de 69 millones de clientes finales.

Enel también es líder en finanzas sostenibles, además de ser uno de los primeros y más grandes emisores de bonos verdes. En 2019, introdujo una importante innovación en el área de instrumentos financieros de deuda, emitiendo el primer bono vinculado a la Sostenibilidad y posteriormente ampliando la gama de instrumentos financieros vinculados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Hoy, Enel lidera el proceso de cambio y transición energética de la economía mundial, proponiendo un nuevo modelo de producción y uso de la energía, con cero emisiones y respeto por el medioambiente. Sin embargo, lograr objetivos tan ambiciosos requiere el compromiso de todos. Con soluciones avanzadas e integradas, Enel está apoyando a aquellos consumidores individuales, familias, empresas y organizaciones públicas que optan por electrificar su consumo y abandonar el uso de combustibles fósiles en la vida cotidiana -gas, gasolina y diésel-; y al hacerlo, permitirles convertirse en aceleradores del proceso de transición energética.