Clientes podrán inyectar energía limpia a la red

Los clientes tipo residenciales, pymes y emprendimientos de nuestra Distribuidora Edesur ahora podrán ser generadores de electricidad, con la entrada en vigencia en Argentina de la Ley 27.424.

En la práctica, esto posibilita que cada uno de los clientes del área de concesión utilice cualquier fuente de energía renovable (como paneles solares o aerogeneradores) para consumo propio o para venderla, inyectándola a la red.

La energía distribuida permite ahorrar en la factura, porque reduce el porcentaje que corresponde a la compra al sistema. También ofrece la oportunidad de vender la energía excedente a la propia Distribuidora. Y paralelamente favorece el proceso de transición energética que vive el país, que significa un salto hacia las fuentes limpias y sustentables.

En detalle

Para tener el servicio, los clientes deben requerirlo en cualquiera de las oficinas comerciales, y cumplir con ciertos trámites como solicitar el medidor bidireccional a la Distribuidora y obtener la Certificación de Crédito Fiscal (CFC), que aprueba la secretaría de Energía del Gobierno Nacional.

La potencia máxima permitida para cada usuario generador es la contratada con la distribuidora, que figura en la factura. Por ejemplo, si un usuario tiene contratado 20 kW de potencia con su distribuidora, puede conectar a la red un equipo de generación distribuida cuya potencia no supere los 20 kW.

El límite máximo para generación distribuida es de 2 MW.

La compensación económica del usuario generador será por unidad de energía medida en kWh, la cual depende del precio en que la Distribuidora compra la energía eléctrica y su transporte.

El esquema es el de “Balance Neto de Facturación”: diferencia entre el valor monetario de la energía demandada de la red y el de la energía inyectada en la red antes de impuestos.

Los deudores del organismo impositivo nacional, AFIP, no podrán solicitar este servicio hasta cancelar su compromiso fiscal.