“Enel está comprometida en el sector de las energías renovables así como en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que respetan el medio ambiente.”

Más del 47% de la energía generada por Enel durante el 2014 se produjo sin emisiones de dióxido de carbono, lo que la convierte en una de las principales productoras de energía limpia del mundo.

Enel Green Power (EGP) es la compañía del Grupo que cotiza en bolsa y que está dedicada a la generación de energía renovable. Opera fuentes de más de 10 GW de capacidad neta instalada basadas en generación hídrica, eólica, geotérmica, solar, de biomasa y de cogeneración en Europa, América, Asia y África. Enel Green Power es la empresa de energía renovable con tecnología inteligente más diversificada entre sus competidores globales.

Presencia global

Como Grupo multinacional, Enel se ocupa activamente de la consolidación de sus activos y de la mayor integración de sus negocios.

En Italia, Enel es la primera empresa eléctrica. Opera en el ámbito de la generación con centrales termoeléctricas y de fuentes renovables con casi 31 GW de capacidad instalada. De estos, más de 3 GW de centrales de fuentes renovables operan a través de EGP. Además, Enel gestiona la mayor parte de la red de distribución eléctrica de Italia y ofrece paquetes integrados de productos y servicios de electricidad y gas a sus 31 millones de clientes italianos.

En la Península Ibérica, después de colocar en la Bolsa de Madrid un 22% adicional del capital social de su subsidiaria española Endesa, Enel posee ahora el 70,1% de la compañía eléctrica líder en España y la segunda más grande en Portugal. Endesa posee aproximadamente 22 GW de capacidad instalada y una fuerte presencia en el sector de la distribución y en la venta de productos de electricidad y gas, con alrededor de 13 millones de clientes. Asimismo, EGP opera más de 2 GW en centrales de fuentes renovables en esta región.

En Europa, Enel también está presente en Eslovaquia, donde posee el 66% de Slovenské Elektrárne, la mayor generadora de electricidad del país y la segunda más grande en Europa Central y Oriental, con una capacidad de generación de aproximadamente 5 GW. En Rumania, el Grupo presta el servicio a 2,7 millones de clientes a través de su red de distribución. También en Rumania, así como en Grecia, EGP posee y opera centrales de generación de fuentes renovables.

En Rusia, Enel opera en el sector de la generación —donde su filial Enel Rusia posee más de 9 GW de capacidad termoeléctrica— y en el sector de la distribución minorista, en el que Enel posee el 49,5% de RusEnergoSbyt, uno de los mayores suministradores independientes del país. En Francia, Enel desarrolla actividades en el suministro eléctrico y de gas.

Enel es un importante operador en el mercado de la energía en Latinoamérica, donde su filial Enel Americas es una de las empresas eléctricas líderes del sector privado por capacidad instalada y número de clientes. Las filiales de Enersis operan en cinco países, con una capacidad instalada procedente de plantas térmicas, hidroeléctricas y de otras fuentes de energía renovable cercana a los 17 GW y con 14,6 millones de clientes. En el sector de generación, Enersis posee y opera 4,4 GW en Argentina; 1,0 GW en Brasil; 6,3 GW en Chile; más de 3 GW en Colombia y 1,9 GW en Perú. En el sector de distribución, el Grupo está presente en los estados brasileños de Cearà y Río de Janeiro y en cuatro de las principales ciudades de Sudamérica: Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima. En el sector de transmisión, Enersis opera una línea de interconexión eléctrica entre Brasil y Argentina. Asimismo, Chile y Brasil, así como Costa Rica, Guatemala, Panamá y México, albergan aproximadamente 2 GW de centrales eólicas e hidroeléctricas operadas por EGP Latinoamérica.

En Norteamérica, EGP North America posee y opera más de 2 GW de centrales hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas, solares y de biomasa.

En África, Enel está presente en el sector de exploración y producción de gas y desarrolla campos de gas en Argelia y Egipto. Enel también opera una central termoeléctrica en Marruecos. En Sudáfrica, Enel Green Power posee y opera Upington (10 MW), su primera planta fotovoltaica en el país, y ha empezado recientemente la construcción de los parques eólicos de Gibson Bay (111 MW) y Nojoli (88 MW), así como de las instalaciones fotovoltaicas de Aurora y Paleisheweul (ambas de 82,5 MW) y Tom Burke (66 MW).

Enel opera también en la región Asia-Pacífico a través de Enel Green Power, Enel Trade y Enel Investment Holding B.V.

Una nueva manera de sentir la energía

En enero de 2016 Enel presentó su nueva identidad corporativa bajo la estrategia “Open Power”, que se basa en la apertura como elemento clave del enfoque estratégico y operativo del grupo. La nueva visión del Grupo Enel, Open Power, busca resolver los mayores desafíos del mundo, llevando energía a más personas a través de nuevas tecnologías, estimulando nuevas formas de gestionarla para el consumidor, abriéndola a nuevos usos y formando una red de colaboradores en investigación, tecnología y desarrollo de nuevas soluciones para construir un futuro de progreso para todos. Una tarea que buscaremos alcanzar de la mano de nuestros valores: responsabilidad, innovación, confianza y proactividad. Se trata de una visión ambiciosa en la que trabajamos con el entusiasmo de quien desea cambiar el mundo. En el Grupo Enel compartimos los mismos objetivos, visión y compromiso. La marca Enel es un signo visible de nuestra identidad global unificada, en todas las latitudes, en todo el mundo.

¿Cómo Enel busca acercar la energía a más personas?

Apostamos a solucionar problemas de acceso y conectividad por la vía de la innovación, el desarrollo de sistemas tecnológicos y las oportunidades que entregan las energías renovables.

Enel fue la primera empresa de energía en el mundo en reemplazar los contadores electromecánicos tradicionales con contadores inteligentes, los cuales permiten medir el consumo en tiempo real y gestionar las relaciones contractuales de manera remota. En la actualidad, alrededor de 32 millones de clientes minoristas italianos están equipados con contadores inteligentes desarrollados e instalados por Enel.