“Open Power para hacer frente a algunos de los mayores desafíos del mundo.”

¿Cómo Enel busca acercar la energía a más personas?

Apostamos a solucionar problemas de acceso y conectividad por la vía de la innovación, el desarrollo de sistemas tecnológicos y las oportunidades que entregan las energías renovables.

Enel fue la primera empresa de energía en el mundo en reemplazar los contadores electromecánicos tradicionales con contadores inteligentes, los cuales permiten medir el consumo en tiempo real y gestionar las relaciones contractuales de manera remota. En la actualidad, alrededor de 32 millones de clientes minoristas italianos están equipados con contadores inteligentes desarrollados e instalados por Enel.

 

Visión

Nuestra visión

¿Cómo imaginamos nuestro futuro?

Por primera vez en la historia de Enel, adoptamos una visión que muestra la dirección hacia donde miramos cada día. El nuevo concepto estratégico Open Power significa estar abiertos al mundo, a la tecnología y, dentro de nuestro negocio, a nuestros compañeros de trabajo.

 

Misión

Nuestra misión 2025

Desde el comienzo de nuestra historia corporativa, hemos estado impulsando la innovación y el progreso mundial, cambiando las vidas de cientos de miles de personas y su relación con la energía.

Hoy, a medida que los desafíos mundiales se vuelven cada vez más exigentes, necesitamos trabajar juntos hacia un futuro más sostenible. Para hacerlo con la fuerza necesaria, necesitamos abrirnos. ¿Cómo?

Abrir la energía a más personas

Aprovecharemos y ampliaremos nuestra escala mundial para conectar a más personas a una energía segura y sostenible.

Abrir la energía a las nuevas tecnologías

Lideraremos el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías para generar y distribuir una energía más sostenible, con especial atención a las fuentes renovables y las redes de distribución inteligentes.

Abrir nuevas formas de gestionar la energía para el consumidor

Desarrollaremos más servicios a la medida de las personas para ayudarlas a usar la energía de un modo más eficiente, con especial atención a los contadores inteligentes y a la digitalización.

Abrir la energía a nuevos usos

Desarrollaremos nuevos servicios basados en la energía para abordar los retos globales, con especial atención a la conectividad y a la movilidad eléctrica.

Abrirnos a más colaboradores

Formaremos una red de colaboradores en investigación, tecnología, desarrollo de productos y marketing para construir nuevas soluciones juntos.​

 

Nuestros Valores

“Confianza, innovación, responsabilidad y proactividad. Estos valores reflejan quiénes somos y en qué creemos. Estos son los principios que deben guiarnos todos los días si queremos llevar adelante la transformación que iniciamos.”

– Francesco Starace, Consejero Delegado y Director General del Grupo Enel.

Confianza

Actuamos de manera competente, honesta y transparente, para ganarnos la confianza de nuestros compañeros, clientes y colaboradores externos, valorando las diferencias individuales.

Innovación

Vivimos y trabajamos con curiosidad, nos esforzamos por ir más allá de lo habitual y superamos nuestros temores, para abrir la energía a nuevos usos, tecnologías y personas. Aprendiendo de los errores igual que de los aciertos.

Responsabilidad

Cada uno de nosotros es responsable del éxito del grupo, a todos los niveles. Ponemos nuestra energía al servicio de las personas para mejorar su vida y hacerla más sostenible.

Proactividad

Nos hacemos cargo de nuestro trabajo en primera persona. Interpretamos continuamente los escenarios y retos mundiales para adelantarnos a los cambios, redefiniendo las prioridades si el contexto lo requiere.

 

Nuestros comportamientos

"Open Power es una actitud mental y cultural capaz de ver nuestro negocio de manera diferente. Significa que tiene la capacidad de mirar a su alrededor y estar abiertos para aprovechar las oportunidades de los modelos de negocio diferentes de las nuestras." Francesca Di Carlo

  1. ​Adopta y promueve comportamientos seguros y actúa proactivamente para mejorar las condiciones de salud, seguridad y bienestar.
  2. Toma decisiones en la actividad laboral y las asume con responsabilidad.
  3. Alcanza los resultados buscando la excelencia.
  4. Propone nuevas soluciones, superando obstáculos y fracasos.
  5. Modifica rápidamente sus prioridades laborales ante un cambio en el contexto.
  6. Comparte información, mostrándose colaborador y abierto a la contribución de los compañeros.
  7. Reconoce el mérito de los compañeros, ofreciendo feedback/retroalimentación que ayude a mejorar su trabajo.
  8. En su trabajo asegura la satisfacción de los clientes y/o compañeros​, actuando con eficacia y eficiencia en tiempo y forma.
  9. Está comprometido con la integración de los demás, reconociendo y valorando las diferencias individuales (cultura, género, edad, discapacidad, personalidad, etc.).
  10. Cumple sus compromisos, llevando a cabo las actividades con determinación y dedicación.

 

Nuestra nueva identidad

"Se necesita más que simplemente escribir algo en un logotipo para inspirar comportamientos. Por el contrario, funciona al revés: los logos son la consecuencia de cómo interpretamos la realidad ". Francesco Starace, Consejero Delegado y Director General del Grupo Enel.

La revolución Open Power nos ha obligado a redefinir visualmente nuestra marca y su presencia en el mundo. Pero, ¿cómo podemos hacer que tal idea sea tangible?

Al comienzo de nuestro proceso creativo, exploramos formas en las que los conceptos abstractos de energía y apertura pueden ser representados visualmente: desde la energía cinética y los fenómenos físicos hasta los sistemas impulsados por datos. Nos preguntamos: ¿cómo se verían y se sentirían? ¿Cómo podemos traducirlos en una expresión que encarne con eficacia el futuro de nuestra compañía?

 

Nuestra nueva expresión visual

Sobre la base de estas consideraciones, hemos desarrollado una nueva expresión visual para nuestra marca que incorpora la filosofía que se esconde detrás de Open Power y nos posiciona de forma diferente frente a otros servicios importantes. Se trata de un sistema de diseño abierto y colaborativo que facilita la participación y motiva a las personas a experimentar. Está en constante movimiento, fomentando el cambio y la innovación.

 

Nuestro nuevo ícono

En el núcleo del logotipo se encuentra el cursor, un símbolo icónico que representa Open Power. El cursor es el punto de partida de la energía: está en constante movimiento, siempre enérgico, simboliza el filamento, el verdadero núcleo de la bombilla. El cursor muestra la apariencia y el sentimiento de la nueva identidad de marca y crea un lenguaje de diseño consecuente en todas sus aplicaciones impresas y digitales, hasta los productos y rótulos.

 

Nuestro nuevo logo

El nuevo logotipo es una marca moderna y distintiva. Su silueta se ha dibujado a través del movimiento de los cursores, seguido de una estela de energía llena de color. Su exclusiva tipografía se ha utilizado en todas las marcas del Grupo: Enel, ENDESA y Enel Green Power, ayudando a crear una familia de marcas sólida y coherente.

Se han utilizado 8 colores para el logotipo de Enel, además el degradado de color de las letras representa la energía y el movimiento continuo.

 

Nuestra nueva web

Nuestra nueva marca fue introducida rápidamente en nuestra nueva web corporativa, www.enel.com. Este ecosistema digital resume la mentalidad y el enfoque del Open Power. Un lugar de encuentro enfocado al usuario: hemos dejado de pensar en lo que nos gustaría decir y empezamos a escuchar a nuestros grupos de interés, en términos de la información que quieren y necesitan recibir de nosotros. Es un paradigma del mundo accesible y rápido que soñamos, de ahí que el sitio web haya sido diseñado para diversos dispositivos móviles.

Queremos no sólo informar, sino también inspirar a través de nuestro propio ejemplo. En el sitio web revelamos las personas que iluminan la vida de millones de seres humanos todos los días, mostramos los lugares en el mundo donde estamos construyendo un futuro mejor trabajando con las comunidades locales, y explicamos la tecnología que nuestros ingenieros y técnicos han inventado para que la vida de cada uno sea más sostenible, más rápida y más inteligente. En definitiva, a partir de la Web, queremos aprovechar todas las oportunidades disponibles en la era digital para mostrar lo que nos convierte en una de las empresas más exitosas del mundo: nuestra pasión.